Sansa Stark: La transformación de Core a Perséfone

Game of Thrones: una visión arquetipal por Luis Bond.

Aprovechando el hype por la última temporada de #GameOfThrones , haré una serie de posts analizando personajes desde la perspectiva arquetipal-junguiana. Por supuesto, debo comenzar por uno de los más interesantes y menospreciados: #SansaStark 

Desde su primera aparición en pantalla, #Sansa desentona con el mundo lleno de violencia, oscuridad y psicopatía de #GoT . Ella encarna el #arquetipo de la Doncella (Core): es inocente, ingenua, manipulable, frágil, dependiente y permeable a cualquier estímulo. Tanta pureza, por tensión de opuestos, hace que a su alrededor orbiten varios de los personajes más perversos de la serie ( #JoffreyBaratheon , #PetyrBaelish#LittleFinger y #RamsayBolton ), quienes la desean y buscan poseerla para corromperla, “monstruos” que serán claves en el desarrollo de su arco dramático.

En la mitología griega, #Core es raptada por #Hades , Dios del Inframundo, transformándose en #Perséfone , su esposa oscura. En este proceso, ella pierde su inocencia y gana el conocimiento de todo su potencial como mujer. Algo parecido sucede con Sansa, quien desconoce características intrínsecas de su femeninidad (sensualidad, intuición, indirección, manipulación, etc) y que luego de ser “raptada” -entrando en contacto con personajes oscuros- asimila elementos que tiene en #sombra : de Joffrey la crueldad, de Little Finger la manipulación y de Ramsay la conexión con el poder. Encuentros que, progresivamente, moldean su transformación en Perséfone: una mujer consciente de sí misma y de su poder, dejando atrás a la niña asustadiza e ingenua de la primera temporada, otorgándole a Sansa una evolución interesante como personaje.

Podemos ver el cambio de Sansa en las 3 frases que acompañan este post: desde despreciar la mentira, aceptar su Destino (muerte-transformación), hasta utilizar aquello que le molestaba (el engaño) como principal arma para vencer a una de sus némesis, demostrando su proceso en la integración de lo oscuro. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s