Brienne of Tarth: Atenea y su armadura emocional

Este análisis es de un personaje que, a primera vista, pareciera no haber sufrido mayores cambios durante el desarrollo de la historia, pero que internamente ha madurado muchísimo: #BrienneOfTarth . A pesar de ser una excelente guerrera y estratega, ella difiere totalmente del mundo amoral y psicopático en el cual se desarrolla #GameOfThrones .

Cree en el honor, defiende al inocente, es leal, sus principios son sólidos e inquebrantables, pero tanta formalidad la hace ver desconectada emocionalmente, constelizando características del #Arquetipo de #Atenea .

En la mitología griega, Atenea es conocida como la diosa de la civilización y las leyes. Hija predilecta de Zeus y concebida en la cabeza de su padre (logos), nació adolescente y con una armadura puesta, lista para el combate. Valora el conocimiento y el orden, lucha con inteligencia y planificación. Es la protectora de los héroes y todos aquellos que hagan bien a la polis. Es muy exigente consigo misma, transformándose en la mejor en todo lo que hace.

Brienne se pliega a las causas que defiende en cuerpo y alma, mostrándose valiente y fría, generando a veces el rechazo de los demás. Durante su viaje con #JaimeLannister a #KingsLanding hay un momento clave donde los dos terminan desnudos en un baño. Allí, sumergidos en el agua (símbolo de emoción), se abren y los conocemos realmente: una solutio que despoja a Brienne de su armadura (permitiéndonos ver su fragilidad) y a Jaime de su ego inflado (al enseñarnos su pasado).

Es así como ella descubre que, en el fondo, él es un héroe y, como buena Atenea, desea protegerlo y ayudarlo (al igual que con los #Stark y #Podrick ), estableciendo entre ambos un vínculo sutil y hermoso que los transforma, ganándose nuestro corazón.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s