Pronto se estrenará la última temporada de #Dark en #Netflix, por eso he decidido hacer una serie de análisis de algunos de sus #símbolos (por ser piezas claves dentro de su discurso, dotándolo de múltiples dimensiones). Hoy comenzaré por el más recurrente de esta historia: la #Triqueta . Etimológicamente quiere decir “de tres esquinas” y, como todo #símbolo , se abre a muchas interpretaciones.

Se suele asociar con la cultura celta, vikinga y romana, aunque su primera aparición data de más de 5000 años de antigüedad. Más allá de su conexión con la #Wicca , la magia y la religión, se usa en la serie para amplificar la historia.

La triqueta, al igual que el triángulo y el número 3, es dinámica y permite establecer relaciones de todo tipo entre elementos separados pero entrelazados entre sí: mente, cuerpo y espíritu; azufre, mercurio y sal; los tres reyes magos, etc.

Particularmente, hay varios aspectos importantes en Dark que nos conectan con este número: la familia (que es creada por 3 miembros), el tiempo (presente, pasado y futuro), el desarrollo humano (nacimiento, vida y muerte)

y los estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso que forman la partícula de Dios). Simboliza el movimiento, expansión y tensión que lo contiene todo.

Por otro lado, hay múltiples deidades que se asocian con el 3 (Brahma-Vishnu-Saktvi, Zeus-Poseidón-Hades, la Santísima Trinidad, Brigid, #Hermes Trimegisto), pero quisiera enfocarme en #Hécate , la diosa de las encrucijadas (otra imagen recurrente de la serie).

Ella representa el pasado, presente y futuro, las fases de la luna y de la vida (la niña, la mujer y la vieja, recordándonos a Claudia Tieddemann y otros personajes que vemos “en 3 tiempos” y poseen una relación intrínseca con las decisiones de todos).

Además, nos conecta con las 3 Parcas (y las Gunnas) que rigen sobre la vida de los mortales.

Es por eso que la triqueta es el emblema de #SicMundusCreatusEst y la vemos grabada en la puerta que lleva a la encrucijada que permite viajar en el tiempo, lo mismo que en el misterioso diario que contiene el destino de todos sus personajes.