Categoría: Lecturas

Lecciones de alquimia 5

Apuntes del libro “Alquimia y mística” de Alexander Roob “Según una ley atribuida a Pitágoras, el espectro total de posibilidades de este mundo está contenido en la cifra cuatro. El quinto elemento aristotélico, la sutil “quintaesencia”, no puede encontrarse más que en el empíreo divino. El objetivo de los alquimistas era hacer descender ese elemento…


Lecciones de Alquimia 4

Apuntes del libro “Alquimia y mística” de Alexander Roob “A Empédocles se debe también la tesis de los cuatro elementos que él llama: “las cuatro raíces de las cosas”: tierra, agua, aire y fuego. Hipócrates la aplicó a su teoría de los cuatro humores corporales, y Aristóteles la modificó considerablemente en el siglo IV A.C….


Lecciones de alquimia 3

Apuntes del libro “Alquimia y mística” de Alexander Roob “La disolución y coagulación o Mercurio y el azufre, en figura de águila y sapo”.“Empédocles enseñó también que toda vida es el producto del movimiento nacido de la tensión entre las dos fuerzas polares del amor y la disputa. En el opus magnum, esas fuerzas corresponden…


Lecciones alquímicas 2

“Hermes-Trismegisto y el fuego creador que une las polaridades. Los laborantes operativos quieren dominarlo y maniobrar en el curso de la operación contra todas las reglas de la gratitud; pero se libera una y otra vez, si se reflexiona sobre su ser, se convierte en reflexión; si se emite un juicio sobre él, se convierte…


Lecciones alquímicas 1

“Hermes-Mercurio, el dios del comercio y de la comunicación, exhorta aquí al silencio. La elocuencia mercurial sólo concierne a la periferia fenoménica, al mundo desplegado de las apariencias. Lo que aprehende del centro espiritual (la unidad o mónada) y lo que tiene de radical, se sustrae a las posibilidades expresivas de la lengua” – Achille…


Sobre el proceso de individuación en “Jung y el Tarot” de Sallie Nichols

“… los alquimistas llamaban a este proceso La Gran Obra, , pues creían que el inapreciable oro filosofal sólo podía conseguirse por el trabajo del hombre, en contraste con la idea cristiana de salvación por la gracia de Dios. La idea central de los alquimistas era que no sólo toda la humanidad, sino toda la…


“Brevario del caos” – Albert Caraco

Si has checkado mis stories o tweets de los últimos meses, de seguro has conseguido extractos de este libro. #Caraco es un filósofo, escritor y poeta que fácilmente podría dialogar con #Cioran , un hombre que dice las verdades que nadie quiere decir y de forma directa. Su postura frente a la modernidad horrorizaría a…


“Jung y el Tarot” – Sallie Nichols

“Como ya descubrieron Adán y Eva, el papel del Diablo es tan ambiguo que a menudo es imposible conocer cuál es. Por un lado, nos tienta a la desobediencia, invitándonos a probar del fruto prohibido así como a tragar el bocado del bien y del mal. Por otro lado, si no fuera por esta inducción…


“Ocho escenas de Tokio” – Osamu Dazai

Una recopilación de cuentos, a mitad de camino entre la autobiografía y la ficción, en los que Dazai nos narra diferentes episodios de su vida (a veces en primer persona, otras a través de personajes que encarnan todos sus demonios y frustraciones) . Lejos de apelar a la lástima o regodearse en el dolor, su…


“Brevario del caos” – Albert Caraco

“Los hombres se hacían la guerra por la posesión del suelo, mañana se matarán mutuamente por la posesión del agua, cuando el aire nos falte, nos degollaremos con el fin de respirar en medio de las ruinas. Esperamos que la ciencia haga milagros y pronto le exigiremos lo imposible, pero ella está superada por nuestras…