El análisis de hoy será de una dupla muy interesante que, aunque comparte el mismo arquetipo, se ha desarrollado de forma diferente: #LordVarys y #LordBaelish .

A pesar de no poseer abolengo, desde que conocemos a #Varys y a #Baelish nos parecen tipos misteriosos y peligrosos. Los dos manejan información de personajes poderosos, mueven los hilos tras bastidores de muchos sucesos importantes y parecen no tener ningún tipo de lealtad. Conocidos por sus apodos #TheSpider y #LittleFinger, manifiestan la dualidad en todas sus acciones y discursos, constelizando las características del #Arquetipo del mensajero (Hermes).

En la mitología griega, #Hermes es venerado como el dios de los ladrones y comerciantes, mostrándose como amigable y amoral. Es rápido en sus movimientos y pensamientos, evasivo e inclasificable. Maneja el lenguaje a su antojo, utilizándolo para seducir, embaucar y salirse con la suya. Dice la verdad a través de la mentira y suele ser difícil leer sus intenciones para el resto de la gente. Para él no hay verdades absolutas, la realidad es maleable en sus manos.

Como psicopompo, puede ir del Olimpo al Hades en un instante. Es intuitivo, guía y deshace los límites, generando conexiones e intercambios que parecen imposibles. ¿Qué ha marcado la diferencia entre Varys y Baelish?: sus motivaciones. Varys ha sido muy cauteloso con su estrategia, actuando solo como consejero, moviéndose entre bandos, colocando sus habilidades al servicio de otros para garantizar su supervivencia; él no desea ejercer el poder, solo quiere mover los hilos.

En la otra antípoda, Baelish, obsesionado con ser el dueño del trono, utilizó su ingenio para confundir y manipular, generando una red de intrigas que se salió de su control, llevándolo a cometer una serie de asesinatos y traiciones que terminaron pasándole factura.

Su ambición nubló su juicio y subestimar a Sansa (Perséfone) fue su perdición. Por otro lado, Varys casi sobrevive hasta el final gracias a su ingenio y capacidad de manipular a otros sin necesidad de figurar. Curiosamente, ambos Hermes terminaron siendo engañados y asesinados. Baelish sorpresivamente, Varys con conciencia de su trágico destino.