Siguiendo en la onda de los análisis de #GameOfThrones , también haré una serie analizando escenas claves desde el Tarot y la psicología arquetipal. Comenzaré con uno de los hechos que ha tenido mayor relevancia en la transformación de un personaje: la mutilación de #JaimeLannister y el Arcano XVI, #LaTorre .
Arrancando #GoT , vemos a Jamie como un tipo pretencioso, cruel, con una relación incestuosa con su hermana #Cersei y que lanza por una ventana, sin ningún tipo de remordimiento, a un niño. Más tarde, es vencido, secuestrado y humillado por los #Stark para luego ser liberado bajo la custodia de #BrienneDeTarth y regresar a #KingsLanding . A pesar de estas vicisitudes que deberían tambalearle el ego, Jaime sigue su comportamiento psicopático y narcisista, hasta que en la tercera temporada sufre su verdadera Némesis: una mutilación.
En el Tarot La Torre nos habla de un cambio radical y sorpresivo que sufre una persona. Desde un punto de vista psicológico, representa la destrucción del ego, generando una herida narcisista en la máscara que asume el sujeto, obligándolo a darse cuenta de verdades dolorosas. Jaime, ensalzado como una leyenda, bien parecido y miembro de una familia poderosa, está acostumbrado a salirse con la suya fanfarroneando y haciendo gala de su linaje. A pesar de esto, nada pudo evitar que su mano derecha fuese cortada, perdiendo una de sus principales habilidades: la destreza con la espada. Gracias a esta Torre/Nemesis, Jaime sufre una ruptura en su ego, permitiendo un espacio para la reflexión y conectar con su vulnerabilidad.
La Torre, aunque es traumática para Jaime, termina creando un espacio para que una nueva personalidad emerja (con elementos integrados de la sombra, expandiendo su conciencia). El resultado lo vuelve más empático, transformándose en un personaje más humano e interesante para el público.