Dark Simbolismo.001 2

¡Ya arrancó la última temporada de #Dark en #Netflix !, por eso he dedicado el análisis de hoy a un símbolo sumamente importante que asociamos con #SicMundusCreatusEst : el #Ouroboros , la serpiente que se muerde la cola y sirve de guía para los viajeros de las cuevas.

Esta es una imagen que posee más de 3.000 años de antigüedad y está presente en múltiples culturas: desde Egipto y Grecia, hasta la mitología nórdica.

Dark Simbolismo.002 2

En esta última es es conocida como #Jörmundgander , la serpiente de Midgard que rodea a #Yggdrasil el árbol que con sus raíces mantiene unidos los diferentes mundos.

Dark Simbolismo.004 2

No es casual que sea este el que decore la caja que tiene #InesKahnwald con la carta que dejó #Mikkel antes de suicidarse: otro hecho cíclico donde vida y muerte se unen, como el Ouroboros.

Dark Simbolismo.003 2

Los antiguos veían en esta serpiente, como dice Michael Maier “el transcurso de los años y el retorno al origen, lo mismo que el comienzo y final del Opus”.

Dark Simbolismo.008 2

Por eso se le asocia con la autofecundación, principio que vemos de forma metafórica en varios personajes: desde #Adan que crea a #Jonas -y viceversa-, lo mismo que #ClaudiaTiedemann o #Noah y, en un sentido más literal, la relación entre #CharlotteDoppler y #ElisabethDoppler .

Dark Simbolismo.005 2

De hecho, el #LoopTemporal que maneja la serie nos remite automáticamente a esta imagen donde es imposible discernir cuándo y dónde comienzan y terminan las acciones, creando un bucle causa-efecto donde el tiempo se desdibuja.

Dark Simbolismo.006 2

Mientras que la #TablaEsmeralda hablaba de lo que está arriba y abajo, el Ouroboros habla del #Genesis y el #Apocalipsis , de los ciclos que se repiten donde vida y muerte se entrelazan (temas recurrentes de la serie).

Dark Simbolismo.009 2

Un “eterno retorno” donde los límites se confunden, creando y destruyendo al mismo tiempo. Precisamente, esto es lo que sucede cada vez que una persona sigue el hilo rojo que sostiene esta serpiente que se muerde la cola y yace en las cavernas.

Dark Simbolismo.007 2

Cualquiera que entra en contacto con ella reinicia un ciclo que, aparentemente, pareciera no tener fin.

Dark Simbolismo.010 2