ArquetiposMCU.001

Gracias a la recepción que tuve con los análisis pasados, he decidido seguir con esta serie y, por supuesto, debo comenzar con el favorito de todos: #IronMan . Más allá de ser el personaje más carismático y humano de #MarvelStudios , #TonyStark fue el primer héroe que vimos del #UCM en pantalla grande. Millonario, Playboy y filántropo, heredero de una gran compañía, se muestra como un hombre encantador, estratega, poderoso y muy inteligente, pero con una relación compleja con lo paterno, constelizando características del #Arquetipo de #Zeus .

ArquetiposMCU.005

En “Iron Man” Tony asume públicamente su rol heroico, transformándose en el gran padre que protegerá al mundo con sus habilidades, intentando superar la sombra que #HowardStark arrojaba sobre él. En “Iron Man 2” vemos como deja a un lado el flirteo con las chicas para establecerse con Pepper Potts: su pilar y única mujer capaz de entenderlo (Hera, conformando así el Hierogamo, la pareja del siglo), madurando emocionalmente.

ArquetiposMCU.002

Las cosas se complican en #Avengers al verse confrontado con otros personajes y amenazas que lo superan, obligándolo a reflexionar sobre su propia mortalidad y ego inflado. Esto lo lleva a un cambio de paradigmas que se materializa en #IronMan3 , donde se reconcilia consigo mismo y entiende su valor más allá del traje.

ArquetiposMCU.004

A pesar de esto, su paranoia por tener el control para proteger a todos sigue latente en #AvengersAgeOfUltron y #CaptainAmericaCivilWar , donde se impone como líder creando una serie de problemas, constelizando el lado oscuro de Zeus: el padre castrante.

ArquetiposMCU.003 1

La transformación de Tony llega a su fin en #SpiderManHomeComing , #AvengersInfinityWar y #AvengersEndGame , donde se vuelve el Rol Model de #PeterParker , aprende a ceder el mando, se reconcilia con sus orígenes y ejerce la paternidad real.

ArquetiposMCU.006

Al final, Tony aprende que no puede dominarlo todo y que los demás pueden valerse por sí mismos, trabajando su complejo paterno al sacrificarse para acabar con #Thanos (el titán que encarna su sombra), cerrando así su arco dramático y pudiendo descansar finalmente.

ArquetiposMCU.007 1